Rueda de la Medicina o Mandalas de Sanación



El círculo, geometría del espacio, nos es heredado desde tiempos inmemoriales por las dedicadas observaciones que los pueblos originarios han dejado plasmados en todo el planeta, prueba de ello es el Arte Rupestre.

Desde el infinito una serie de círculos que se convierten en espirales , toman vida y se materializan como centros o puntos de sanación. A través del círculo, rueda o mandala un viaje se nos propone hacia el interior de nosotros mismos, una puerta de entrada hacia la dimensión que nos conectará con nuestro ser interior, con el ESPÍRITU.

Los Mandalas o ruedas forman parte de esta sabiduría esencial y los encontramos en diferentes partes del mundo como prueba consciente que han sido utilizados a grandes escalas ya sea Stonehenge, los Ushnu Inkas (organización espacial solar y radial, centro de ceremonias) Karahundij en Armenia, Rogem Hiri en el Golan y tantos otros.


Todos estos monumentos circulares que encontramos en la naturaleza hechos de grandes rocas o megalitos, nos susurran que una de sus funciones eran 'sincronarios' del espacio cósmico, quiere decir, que servían de observatorios astronómicos, los cuales sincronizaban en la tierra y sus seres con los ciclos a venir.

A mi parecer esta sabiduría esencial se nos presenta a diferentes escalas, es decir, que una creación tiene diferentes lecturas en un mismo tiempo, por lo tanto estas creaciones son multidimensionales.


*La Rueda de la Medicina*

Este Mandala de Sanación es una de las expresiones maravillosas que encontramos de este círculo
fundamental de vida, puesto que es un medio por el cual se nos propone el encuentro con nosotros mismos, re conectarnos a través de este viaje multidimensional a nuestra sabiduría interior que parte desde la Luz y
el Amor Infinito. (Foto: Pro
yecto instalación 2005 'Un ritual de sanación para La Tierra')

Esta Rueda Medicinal tiene como principio la organización espacial de la geometría del mandala, tanto dentro de sí se pueden inscribir una serie de conocimientos como al exterior. Este es el primer principio de organización de los seres humanos, cuando orientamos nuestras primeras viviendas en el sentido de los ejes norte-sur y este-oeste dándole así cabida a esta conexión con el trascendente Kosmos y la energía de la Tierra, un lenguaje que nos hará partícipes de los latidos energéticos y las sabidurías shamánicas o mágicas de sanación.

La Rueda de la Medicina como tal, la encontramos a modo de saber ancestral, en los pueblos originarios de la Isla de la Tortuga , posteriormente llamados pueblos amerindios. La denominación de «medicine wheel » viene posteriormente a principios del siglo XX.

Las estructuras que se emplean son absolutamente SOLARES, quiere decir que hecha de piedra, de ella se desprenden, tal cual los rayos del sol desde su centro. Así podemos deducir su circularidad en permanente movimiento que manifiesta bien la energía en todo su espectro: los ciclos de vida y muerte, las transiciones que debemos pasar en la vida, un viaje iniciático hacia el centro conectados al Gran ser Solar, fuente de vida y gran catalizador de los códigos para que esta vida se desarrolle en todas sus posibilidades.

Así es como con estas sencillas rocas que forman estos Mandala de Sanación son las mismas testigos milenarios de los ciclos universales -recordemos que en sí llevan los primeros 'antecedentes' de la formación del Universo-. Al igual que nuestro Gran ser Solar guarda en sí los mismos elementos-códigos de los cuales todos los seres del planeta están formados, las estructuras fundamentales, sin las cuales no habría sido posible la vida. Por lo tanto nuestro Sol es un gran ser que está vivo, al igual que la Tierra y todos los cuerpos celestes. Su perfecta armonía y sincronía entre ellos les hace ser grandes propulsores de energía/información que nos ayudarían en parte al despertar de nuestra consciencia.
De ah
í se nos presenta esta urgencia como seres conscientes de re conectarnos a esta Armonía Universal, procurar una sanación planetaria, auscultando libremente las pulsaciones de nuestra Tierra actual, y sincronizarnos a los ciclos cósmicos como partes de ellos desde una plataforma más coherente, equilibrada y más humana.

Como en toda celebración, la Rueda de la Medicina, es una posibilidad más de conectar nuestro ser con la Naturaleza y el Kosmos. Se desprenden aquí las cosmovisiones de estos milenarios pueblos sabios, que nos han legado como instrumentos de práctica una forma de equilibrio, que se basa en el silencio y los ritmos cíclicos representados por la música, o sonidos fundamentales de un tambor o canto.

El/La shamán se servía de esta Rueda Medicinal para conectar los principios de equilibrio y armonía del universo de donde estamos inscritos, siendo parte de El. Por esa razón sanará una persona, atraerá la lluvia en períodos de sequía, llamará a la armonía de su comunidad, por lo tanto la Rueda de Medicina es una forma de conocimiento de terapias antiquísimas, ya que es la mediadora entre nuestra dimensión y las otras que nos son invisibles, es una puerta dimensional y nos invita a ser partícipes de este encuentro.

¿Cómo hacer nuestra propia rueda de la medicina?

1.Ubicar un lugar en la naturaleza que te sea agradable, donde puedas sentir tranquilidad y bienestar, bendecir el lugar donde te encuentres y buscar por los alrededores piedras de un tamaño similar.

2. Crear un centro con las piedras, un túmulo circular, o varios círculos concéntricos los cuales te van a servir para construir los ejes (horizontal-vertical o radial).

3. Puedes usar tu creatividad y crear un sol, los ejes norte sur, este oeste, es decir usa tu intuición para crear tu Rueda de Medicina según lo que te inspire.

4. Una vez finalizado el ritual de 'construcción', puedes aportar diferentes instrumentos que te conecten al portal energético o vortex que se creará a partir de esta rueda, así mismo tu puedes ponerte en el centro y sentir esta energía, también como desde el exterior puedes meditar, invocar los buenas seres, una oración o simpl emente un canto pueden ayudar a armonizarte.

El solo hecho ya de construir este pasaje mágico, te ayudará sin duda, de acuerdo a la intención que le pongas a conectarte desde ti mismo a esta naturaleza terrestre y celeste.

A la manera de nuestros antecesores los puntos de referencia de esta Rueda Medicinal se asocian a los puntos cardinales, los cuales para diferentes culturas tienen diferentes significados, generalmente cada punto se asocia a un color, a una estación a un estado del ser y los ciclos del universo.

A modo indicativo, te señalo algunas secuencias que pueden aportarte una visión mas completa de tu propia Rueda Medicinal, cada uno de los puntos cardinales se asocia a un espíritu:


El ESTE :

  • Representa el renacimiento o el nacimiento de un ser, tus primeros años de vida en la tierra. Color Amarillo.

El SUR:

  • Está asociado al crecimiento de tu ser, pasando de niño a adolescente también simboliza el desarrollo de la percepción del mundo, y el desarrollo de tus capacidades. Color Rojo y los anaranjados.

El OESTE:

  • Simboliza ya el paso de la adolescencia a la adultez, esta transición se hace con el conocimiento de la introspección.
    Color Negro o Azul profundo.

El NORTE :

  • Simboliza la madurez del ser, la edad adulta el pensamiento trascendental y la transición y fin del ciclo. Color Blanco.


Dibujo tomado de este site web:
http://www.thecanadianencyclopedia.com/index.cfm?PgNm=TCE&Params=F1ARTF0005206

El centro de la Rueda de la Medicina simboliza la Madre Tierra y el Gran Círculo periférico, simboliza el Gran Espíritu Creador.


Como este espacio es sagrado, tus cantos u or aciones deben purificar lo que te rodea, así mismo puedes hacer un llamado de nuestros hermanos animales, a los Espíritus de la Naturaleza, a los Espíritus de Luz y conectarte a través de ellos a la multidimensionalidad de tu ser.

Si por alguna razón no fuera posible realizar un Mandala de Sanación en un espacio libre, puedes crearlo en tu propio espacio con pequeñas piedras a modo de un jardín zen, te servirá para meditar y relajarte, recuerda que lo mas importante es la Intención con que uno se conecta con el Universo desde lo mas pequeño a lo mas grande.

Podemos tener nuestra propia oración sabiendo que trabajar el espacio con intención mueve toda la energía de tu entorno y repercute en el planeta y finalmente en el Kosmos.


El círculo es infinito y nos regala esta posibilidad de encontrar un puente que nos eleve la mirada, percepción e intuición hacia el Amor y la Luz proveyéndonos del equilibrio, paz y armonía.

Quisiera compartir con uds. las sabias palabras de Hopy Roy Littlesun:

http://www.revistanatural.com/articulo.asp?id=744

Plegaria de las 7 Direcciones


Desde la Casa Este de la Luz,
la sabiduría se abre en aurora sobre nosotros y
vemos las cosas con claridad.

Desde la Casa Norte de la Noche,
la sabiduría madura en nosotros
y conocemos todo desde adentro.

Desde la Casa Oeste de la Transformación,
la sabiduría se transforma en acción correcta
y hacemos lo que hay que hacer.

Desde la Casa Sur del Sol Eterno,
la acción correcta nos da la cosecha
y disfrutamos los frutos del ser planetario.

Desde la Casa Superior del Paraíso,
donde se reúne la gente de las estrellas
y nuestros antepasados,
sus bendiciones llegan hasta nosotros ahora.

Desde la Casa Inferior de la Tierra,
el latido del corazón cristal del planeta nos bendice con sus armonías
y reina la paz en la Tierra

Desde la Fuente Central de la Galaxia,
que está en todas partes al mismo tiempo,
todo se reconoce como luz de amor mutuo.

¡Ah Yum Hunab-Ku, Evan Maya e Ma Ho!

AHO

IN LAK'ECH - M i t a k u y e O y a s i n !

No hay comentarios:

:: en RSS ::

. ♥ . Gabriel

. ♥ .  Gabriel

ENERGIA AZUL PROTECTOR

Una gota + otra gota hacen un Gran OCEANO de posibilidades . Un Mago está amaneciendo desde el Arco Iris en la Aurora "No es el Mundo que se Transforma sino Tú" ...Magos de la Tierra...